Ventajas de las plataformas educativas LMS

Las plataformas educativas, son entornos totalmente intuitivos y amigables para cualquier usuario. Son herramientas que permiten ahorrar tiempo y dinero a los centros educativos.

Además, los LMS educativos, cuentan con módulos que facilitan la gestión de todos los procesos de enseñanza y comunicación, de esta forma se facilita la gestión:

  • Administrativa.
  • Académica.
  • De la comunicación.
  • Del proceso de aprendizaje.

Los LMS son software tecnológicos que ofrecen espacios donde se facilita el intercambio tanto de contenidos como de información. Además, suelen contar con repositorios donde puedes subir las imágenes que utilizas, para poder generar nuevos recursos.

Ventajas de los LMS o plataformas educativas

Lo cierto es que contar con una plataforma educativa LMS es fundamental para cualquier centro de enseñanza.

Una plataforma educativa te permitirá ahorrar tiempo

Todos los docentes y profesores de un centro educativo, gastan muchas horas de su tiempo en recopilar, crear y copiar hojas de actividades y tareas para sus alumnos. Cuando todas estas tareas se pasan a una plataforma educativa, se ahorra tiempo para el profesor, haciendo además accesible todos esos contenidos a los alumnos que tienen la asignatura que corresponde y además de forma estructurada.

Los LMS permiten ahorrar dinero al centro educativo

Anualmente los centros educativos invierten miles de euros en material escolar. No obstante, una vez se implanta una plataforma educativa LMS, gran parte de estos gastos se pueden ahorrar. 

Los propios profesores también pueden ahorrar dinero incluyendo toda la información en la plataforma formativa. De esta manera cualquier estudiante va a tener acceso a su contenido escolar, notas, actividades y todo tipo de material extra-curricular.

Las plataformas formativas online, consiguen un mayor interés en el estudiante

Las plataformas de formación online, permiten que todos los estudiantes puedan preguntar sus dudas tanto a sus tutores, como en diferentes grupos de trabajo. De esta manera, se establece una forma de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos.

Los alumnos se convierten en una parte activa de la formación, pudiendo dar sugerencias para mejorar el contenido ya existente. De esta manera, se mejora la participación e involucración de los estudiantes.

 Los LMS permiten optimizar el trabajo del profesorado

Con todo el tiempo que las plataformas LMS ahorran a los profesores en creación de material escolar, los profesores van a poder invertir su tiempo en crear un entorno centrado en el estudiante, potenciando el aprendizaje a través de recursos disponibles en internet.

Las plataformas educativas, también sirven como refuerzo de la enseñanza que se ofrece en el aula. De esta manera, se puede analizar lo que han aprendido los alumnos, mejorando la información y los materiales que se ofrecen. La enseñanza de esta manera se centra en dar una mayor profundidad para que los estudiantes puedan aprender el mayor volumen de conocimientos posibles, ayudando a su éxito académico.

 Las plataformas educativas aumentan la interacción del estudiante

Los LMS permiten atender las dudas que durante las clases no hay tiempo para responder a los estudiantes. De esta manera, cualquier alumno puede enviar su duda y recibir una respuesta incluso estando fuera de su horario escolar.

 Permite practicar los exámenes oficiales, mejorando resultados

Normalmente, no se dispone del suficiente tiempo en el aula para poder practicar los formatos de exámenes oficiales. Este problema se ve resuelto gracias a las plataformas educativas online. De esta manera, todos los alumnos podrán practicar, a su propio ritmo diferentes exámenes fuera del aula.

Fomenta el trabajo en equipo

 Muchas veces, el poco tiempo del que se cuenta en el aula limita mucho el desarrollo de diferentes actividades como las de trabajo en equipo.

Las plataformas LMS, permiten que los estudiantes puedan participar, haciendo que el profesor cuente con un mayor tiempo en el aula para actividades de mayor valor para el aprendizaje.

Las plataformas educativas, son totalmente transparentes por lo que el profesor podrá ver en todo momento qué estudiante ha realizado cada acción, consiguiendo que el trabajo en equipo sea justo y equitativo.

Mejora la comunicación entre alumno y profesor

Los LMS permiten una comunicación más fluida entre profesor y alumno. De esta manera los profesores pueden modificar asignaciones de tareas, cambiar las fechas de vencimiento, hacer anuncios e incluso solucionar problemas sin tener que esperar al día siguiente.

 Un LMS permite crear una comunidad educativa

Los tutores y profesores contarán con un espacio virtual que les permitirá construir una mejor relación con su alumnado. Al poder tener un canal donde aportar contenidos beneficiosos para el alumno, se estará generando una comunidad educativa online donde todos los miembros podrán beneficiarse del proceso de aprendizaje.

Podrás ofrecer un mayor contenido formativo

 Usando el entorno virtual, tanto los alumnos como los profesores van a tener la posibilidad de tener acceso a un mayor volumen de información. Los LMS van a permitir integrar vídeos, imágenes y archivos, haciendo que sean fácilmente accesibles.

El uso de la plataforma educativa ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados y alcanzando el éxito académico. Es importante decidir cuáles son las necesidades de su centro educativo, para poder así escoger la plataforma educativa que más se adapta a sus necesidades. Si desea más información acerca de cómo le beneficiaría a su centro escolar contar con una plataforma educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *