Consejos para elegir el mejor LMS para tu empresa

Hoy en día nos encontramos en un entorno de constantes cambios y además a un ritmo vertiginoso. Tanto las empresas públicas como las privadas, cuentan con unas agendas centradas en la productividad y en el control de los costes.

Sin duda alguna, esto representa un enorme desafío para el departamento de recursos humanos y de formación, ya que desempeñan un papel crucial en la implantación de diferentes medidas de retención de talento, captación y cambio organizacional.

Contar con un plan de formación innovador, va a ser una de las herramientas imprencindibles para los responsables del departamento de recursos humanos. De esta manera, podrán mantener a los trabajadores al día con nuevos conocimientos, mejorando su rendimiento, productividad, eficiencia y motivación. Contar con unos empleados con conocimientos actualizados, será una de las ventajas competitivas fundamentales para cualquier empresa.

¿Qué es un LMS?

Un LMS o también llamado “Learning Management System”, es un sistema integral de gestión de aprendizaje online. Es decir, es una plataforma que permite diseñar, administrar, monitorizar, evaluar y apoyar las actividades pensadas para la formación y el desarrollo profesional. Además, este tipo de formación suele ser o 100% online, siendo una solución e-learning o bien de forma combinada con formación presencial, en cuyo caso sería blended learning.

Consejos para elegir un LMS

Lo cierto es que no siempre es fácil elegir un modelo de formación que se ajuste a las necesidades que tenemos. Los LMS o también llamados, sistemas de gestión de aprendizaje, son herramientas perfectas para la implementación de todo tipo de programas de formación, capacitación y desarrollo profesional, tanto para empresas, como para centros educativos.

Los LMS son la solución tecnológica ideal para ofrecer programas de formación integrales, reduciendo el tiempo y coste de gestión. Si comparamos un LMS frente a la formación presencial e incluso con los cursos online, los LMS se van a caracterizar por integrarse de forma rápida y fácil en el programa corporativo de la empresa. De esta manera, se consigue un mayor control de la formación.

En el caso de Graspway, al estar desarrollado por la empresa tecnológica OpenSistemas, tiene integrado varias soluciones de Big Data y Analytics que permiten mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos.

En la actualidad, sigue habiendo directores de recursos humanos y formación que son reticentes a incorporar LMS a sus planes formativos. La mayor parte de las veces que ocurre esto, se debe al desconocimiento sobre este tipo de plataformas, por parte de estos profesionales. Hoy en día, optar por una solución LMS, no supone un gran coste para la empresa, y además, tampoco necesitan de personal técnico o de IT para poder utilizarlos.

Ventajas de las herramientas LMS

Lo cierto es que contar con un LMS ofrece muchas ventajas entre las más destacadas se encuentran:

Los LMS son de fácil implementación y puesta en marcha

La mayor parte de las plataformas de e-learning se distribuyen usando un SaaS, esto significa que el usuario no tiene que instalar nada en su equipo, sino que puede acceder a la plataforma a través de internet a cualquier hora y desde cualquier sitio con cualquier dispositivo.

Permite una gestión integral de la formación

Cuando hablamos de la formación para grandes empresas, esto significará contar con un gran volumen de usuarios. Los LMS permiten organizar de forma fácil y simple el trabajo administrativo que hay que llevar a cabo.

Todas las tareas se pueden llevar a cabo desde la propia plataforma, facilitando como consecuencia la organización. Podrás:

  • Gestionar las altas y bajas de alumnos.
  • Organizar las claves.
  • Crear calendarios.
  • Crear alertas y recordatorios.
  • Medir el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Plataforma de e-learning personalizable, flexible y accesible

Los sistemas de gestión de aprendizaje deben de ser personalizables. De esta manera, una compañía podrá poner su logo, identidad corporativa. Pero además debe también poder organizar el formato, los contenidos y los módulos que quiere que tenga.

Si como en el caso de Graspway, está desarrollado siguiendo el formato SCORM, los módulos de formación, podrán dar respuesta a cualquier nivel formativo, según los niveles de conocimiento y necesidades de la empresa.

Además de esto, los LMS son plataformas totalmente multidispositivo, esto hace que sea el propio estudiante el que decida cuándo y dónde formarse, pudiendo seguir su propio ritmo.

Seguimiento y evaluación de los alumnos

Los LMS facilitan a los profesores, tutores o directores de recursos humanos, realizar un mejor seguimiento del aprendizaje de los alumnos. Podrán ver tanto estadísticas como fichas de alumno, pudiendo dar un mejor seguimiento. De esta manera, no solamente se miden los resultados del alumno, sino que también se podrá analizar mejor la eficacia formativa de los cursos.

Ahorro de tiempo y coste

Usar un LMS en una empresa supone el acceso por parte de todos los trabajadores a la formación, independientemente de su ubicación, tipo de contrato o rol dentro de la compañía. Podrán acceder a los contenidos a través del aula virtual. La empresa podrá dar de alta un número ilimitado de alumnos, sin tener que abonar un mayor coste a nivel logístico, o de contratación de nuevos docentes.

De esta manera, las empresas pueden ofrecer un plan de formación continuo que sea flexible, democrático y ahorre costes.

Cumplimiento de la normativa en cuanto a la formación

Hoy en día las empresas tienen que cumplir determinados requisitos en cuanto a su plan formativo. Esto hace que el LMS, tenga que poder permitir extraer informes y estadísticas sobre la evolución de los alumnos. De esta manera, se podrá cumplimentar la documentación respecto a los programas formativos.

Lo cierto es que para las empresas, optar por soluciones LMS, les permite ahorrar muchos costes de organizacion y puesta en marcha de formación. Además, es una solución mucho más flexible y acorde con los objetivos de la empresa, lo que permite enfocar mejor el retorno de la inversión en cuanto a la formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *