Ventajas clave del microlearning

El microlearning o también llamado microaprendizaje, es un tipo de aprendizaje que se basa en lecciones muy breves.

Este tipo de formación se caracteriza por las píldoras formativas que permiten que los alumnos puedan mejorar sus competencias y formación en muy poco tiempo. Este tipo de contenido puede ser desde unos pocos segundos hasta los 15 minutos. El alumno puede aprender a través de los contenidos y ejercicios específicos de cada tema.

Los contenidos que aparecen en un curso de microlearning, pueden tener diferentes formatos:

  • Vídeo.
  • Whitepaper.
  • Actividades.
  • Juegos.
  • Cuestionarios.
  • Etc.

Esto es una gran ventaja para el alumno, ya que va a poder elegir el tipo de contenido que le gusta más a la hora de aprender. Muchos usuarios aprenden mejor viendo un vídeo, que leyendo un texto. Otros prefieren interactuar con la actividad. De esta manera, siempre tendrán opciones entre las que elegir.

Las ventajas del microlearning

Una opción para formarse flexible 

El microlearning se caracteriza por ser la opción formativa más corta. Perfecto para adaptarse a cualquier momento y lugar.

En la actualidad, encontrar tiempo para formarse, es algo complicado. Todos estamos muy ocupados, y tenemos muy poco tiempo para continuar mejorando nuestras competencias. El microlearning, nos ayuda a poder continuar con nuestra formación incluso con las apretadas agendas que manejamos hoy en día.

El microlearning es de las mejores opciones formativas para el entorno corporativo.

Formación personalizada

En el caso del microlearning, el alumno puede personalizar la formación que va eligiendo y qué temas le interesa estudiar en cada momento. De esta manera, se hace una formación 100% personalizada.

El microlearning es el tipo de formación modular que permite elegir entre diferentes competencias en las que especializarse en función de tus intereses.

Cuanto más específica es la formación, más relevantes serán tus contenidos. El microlearning potencia el interés y la motivación de los alumnos.

El microlearning es totalmente multidispositivo

Para el microlearning, va a ser básico la posibilidad de ser multidispositivo y multiplataforma. De esta manera, cualquier usuario podrá entrar desde cualquier dispositivo: teléfonos móviles, tablets, ordenadores… Además es un tipo de aprendizaje que permite que se sincronicen los dispositivos entre sí.

Los alumnos tendrán lecciones cortas que están preparadas para ser consumidas en cualquier momento, tanto desde su casa, centro de formación y/o trabajo, trayectos y desplazamientos etc. Simplemente necesitará un teléfono móvil o una tablet.

 Es un tipo de formación muy eficaz

Para crear un buen contenido de microlearning, se deberá hacer una extensa curación de contenidos. Esto va a hacer que los estudiantes tengan una mayor retención de los conocimientos de una forma mucho más rápida.

Actualización rápida de los cursos

Las píldoras educativas que forman el microlearning, se pueden actualizar muy fácilmente. De esta manera, siempre estarás ofreciendo el mejor contenido a tus alumnos, potenciando su impacto.

Además, al ser contenido muy especializado, será mucho más fácil categorizarlo y etiquetarlo, facilitando la posterior búsqueda por parte de otros usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *