Cambios que va a provocar el coronavirus en la educación

Una de las preguntas más habituales estos días en el sector educativo es, ¿qué cambios va a haber en el sector después de que esta crisis pase? ¿Cuáles son los cambios que el COVID-19 está acelerando? Normalmente, hablamos mucho de las diferentes ventajas que ofrece la formación online, e-learning, blended e incluso la teleformación. No obstante, bajo el el prisma de la pandemia actual del COVID-19, el e-learning se vuelve más necesario que nunca.

El e-learning para seguir formándose durante la pandemia del coronavirus

Una de las cosas que siempre se suele destacar cuando hablamos del e-learning es justamente el ahorro en el desplazamiento que aporta la formación online. Un aspecto que muchas veces, marca la gran diferencia entre poder llevar a cabo un curso o no.

No obstante, el e-learning se convierte en una opción fundamental ante situaciones críticas como una epidemia, pandemia, o una baja laboral. Todos ellos casos donde debemos estar más tiempo del habitual en nuestros hogares.

Lo cierto es que muchos trabajos siguen sin bajar su ritmo de actividad gracias a la implantación de medidas como el teletrabajo. En el caso de la educación, puede continuar con su actividad, sin verse afectada. Hoy en día, existen muchas alternativas para asegurar la continuidad de las clases. Tanto utilizando plataformas de e-learning, como gracias a las videoconferencias.

En la actualidad, las aulas virtuales son ya una realidad que permite al profesorado continuar impartiendo sus clases con total normalidad. Además, gracias a estas nuevas herramientas y plataformas, se puede ofrecer un contenido de una mayor calidad, buscando un mayor aprendizaje del usuario.

El coronavirus ha acelerado cambios en la educación 

El COVID-19 ha supuesto el cierre de todos los centros educativos en todas las naciones, llegando a ser un cierre a nivel global. Esta medida, se ha tomado para intentar parar la propagación descontrolada del virus.

A partir de esta medida, se ha producido una enorme aceleración en el proceso de transformación digital que aunque anteriormente estaba ocurriendo, se ha convertido en necesaria para evitar el parón formativo de nuestros estudiantes.

La pandemia global que estamos viviendo con el coronavirus ha provocado que los centros de formación tengan que afrontar una crisis para la que hay que tomar diferentes medidas. Lo cierto es que muchas empresas, colegios y universidades, no estaban preparadas para esto, pero es importante darse cuenta de la importancia de ofrecer una buena formación online, mucho más allá del confinamiento durante la cuarentena.

Razones para apostar por el e-learning en tu centro educativo

 Sin duda alguna, las razones para apostar por el e-learning son:

  1. El e-learning logra una mayor efectividad en cuanto a la retención de conocimientos.
  2. Los contenidos están disponibles las 24 horas los 365 días del año.
  3. Se adaptan al tiempo y necesidades del alumno, pudiendo avanzar según sus necesidades.
  4. Permite una total flexibilidad de horarios.
  5. El alumno simplemente necesita tener conexión a internet.
  6. Accesible desde cualquier dispositivo.
  7. Ahorro en el tiempo y optimización de los procesos del profesorado.
  8. Mejor seguimiento del aprendizaje.
  9. Feedback directo sobre las actividades.
  10. Métricas de aprendizaje en tiempo real para mejorar los contenidos.
  11. En el caso de franquicias, permite que se compartan contenidos, aumentando la asistencia a clases.
  12. Mejora de la imagen y reputación del centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *