Razones clave para incorporar el e-learning a tu empresa

Lo cierto es que hoy en día, hablar de la necesidad de formar a los empleados, es algo que la mayor parte de las empresas tienen interiorizado. Unos trabajadores que cuenten con conocimientos actualizados, ayudarán a conseguir que la compañía sea aún más competitiva.

No obstante, también existen las empresas que aún no se han lanzado a incorporar la formación e-learning dentro del proceso de capacitación de sus empleados.

Beneficios del e-learning para las empresas

Los principales beneficios que tiene la formación online o e-learning para los trabajadores están bastante claros:

  • Les permite adaptar su ritmo de aprendizaje.
  • Posibilita que el alumno pueda formarse desde cualquier lugar.
  • No tiene limitación geográfica, ya que simplemente se necesitará conexión a internet.

Pero, ¿cuáles son los beneficios que aporta el e-learning a las empresas? Cuando hablamos desde la perspectiva de las empresas, las principales ventajas que aporta el e-learning son:

La formación e-learning mejora la productividad y desempeño de los empleados

Si contamos con un buen plan de formación interna, conseguiremos mejorar tanto los conocimientos de nuestros empleados, como su afinidad y motivación, consiguiendo mejorar su nivel de productividad y rendimiento.

Cuando se usan contenidos interactivos y multimedia en los cursos online, conseguimos aumentar el interés y compromiso de los alumnos respecto al curso que están realizando. De esta manera, se consigue potenciar el recuerdo de esos nuevos conocimientos adquiridos, haciendo que los empleados puedan aplicarlos a su propio puesto de trabajo.

Si comparamos el e-learning con la formación presencial, veremos que el e-learning aporta unas mayores tasas de aprendizaje de los contenidos. 

La tasa de retención en el e-learning es de hasta el 60%, mientras que las tasas de retención de la formación oscila entre el 8-10% como media”- The Research Institute of America.

En definitiva, tener la posibilidad de tener acceso a la formación en el momento en el que lo necesitan hace que los usuarios sean más proclives a utilizarlo en su día a día laboral.

La formación e-learning ayuda a retener el talento interno

Una de las cosas que debes saber es que un gran porcentaje de los trabajadores, dejan o se cambian de trabajo debido a que consideran que no tienen oportunidad de seguir desarrollándose y/o formándose dentro de la empresa. Es decir, en el caso de potenciar la formación online dentro de tu compañía, estarías consiguiendo potenciar la satisfacción de tus empleados, reteniendo su talento.

Es posible que hasta este momento, no te hayas parado a pensar en el valor que tiene la satisfacción de los trabajadores  y es que aumentar la satisfacción de los empleados, tiene una relación directa con el engagement, compromiso, rendimiento e incluso la competitividad de las organizaciones.

Diferentes estudios como el que ha llevado a cabo Molly Fletcher Company defienden que las empresas que optan por la formación e-learning, consiguen aumentar la satisfacción de sus colaboradores hasta un +18%

Estos estudios cobran especial importancia, si los asociamos directamente a los resultados económicos que consiguen las empresas.

La formación e-learning es más económica que la formación convencional

Aunque muchas personas siguen creyendo que implantar una solución e-learning en su empresa es más caro que impartir una formación presencial, esto no podría estar más lejos de la realidad. Cuando se apuesta por la formación continua para los trabajadores, la formación e-learning permite ahorrar costes exponencialmente:

  • No tendrás que asumir gastos de transporte, alojamiento y dietas tanto de los ponentes y profesores, como de los asistentes.
  • Podremos ahorrarnos los gastos de alquiler de salas y equipos formativos.
  • Seremos responsables con el medio ambiente, evitando tener que imprimir y distribuir material formativo en papel.
  • Al automatizar diferentes procesos, conseguiremos reducir los gastos y el tiempo utilizado para su creación
  • Ofrecer formación online, permite hacerlo accesible a un mayor número de usuarios al mismo tiempo reduciendo costes.

En definitiva, cuando hablamos de la reducción del coste del e-learning frente a la formación convencional, podríamos estar hablando de un ahorro entre el 50-70%. Esto mismo hace que muchas empresas decidan optar por la formación online.

Apostar por la formación e-learning solo aporta ventajas

El conocimiento que tienen los profesionales que forman parte de una empresa, es directamente proporcional a los ingresos que se consiguen. En un estudio de IBM defendían que cada dólar que se invierte en formación tiene un retorno de 30 dólares en productividad.

No obstante, aparte del aumento de la productividad de los trabajadores, potenciar el e-learning en la empresa, supone también pasar de la formación tradicional a la formación online.

El e-learning es hoy en día una gran ventaja competitiva para todas las empresas que deciden darle una oportunidad, manteniendo los conocimientos de sus profesionales al mismo nivel del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *