¿No sabes si cambiar de LMS? Señales inequívocas

La formación de los trabajadores cada vez es un aspecto que cobra mayor peso dentro de las empresas. Sin duda alguna, mantener los conocimientos de la plantilla actualizados, será clave para las corporaciones de hoy en día. Y ahí es donde los LMS tienen un papel crucial, ya que será la plataforma de aprendizaje que ayude a fomentar el conocimiento y el desarrollo de las competencias que se necesitan.

Por suerte, gracias a la tecnología, hay muchas soluciones al alcance hoy en día como por ejemplo, los LMS o las plataformas de formación e-learning. Lo cierto es que cada vez más los responsables de formación de las empresas optan por plataformas de aprendizaje LMS.

No obstante, por desgracia no todos los LMS se adaptan a las necesidades de las empresas. Según la empresa DataNow®, el 44% de las empresas que usan un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) llevan usando ese desde hace más de 4 años, y el 37% quieren reemplazarlo en un periodo corto de tiempo.

¿Tu LMS te ofrece  las funcionalidades que necesitas?

Lo cierto es que elegir un LMS no es una decisión nada fácil. Cuando se opta por un LMS lo que se busca es conseguir el aprendizaje más atractivo e interesante para el empleado.

Funcionalidades que todo LMS debería tener

Lo cierto es que antes de adquirir un LMS, (o cambiarte a otro LMS), te recomendamos que este sea:

  • Al igual que Graspway, 100% responsive.
  • Con diferentes perfiles de usuario (estudiante, profesor, tutor…)
  • De fácil acceso.
  • Sea fácilmente gestionable.
  • Tenga métricas avanzadas del aprendizaje de los alumnos.

En los últimos años, muchas cosas están cambiando en el sector e-learning. Esto hace que sea imprescindible pararse a analizar si nuestro LMS se ha quedado obsoleto, o sigue al día de las nuevas tendencias formativas.

Señales clave para cambiar de LMS

Tu LMS no es full responsive, ni tiene adaptación a mobile

Un LMS de calidad, debe permitir el acceso las 24 horas los 7 días de la semana. Y además de esto, tiene que tener diseño full responsive. De esta manera, cualquier alumno podrá formarse en cualquier momento y lugar. Al contrario que otras plataformas de e-learning, los nuevos LMS, mejoran exponencialmente la experiencia de aprendizaje, ea cual sea el dispositivo.

No está diseñado para el usuario

Los LMS más novedosos están pensados para el usuario. Por eso, los de última generación deben poder dar cabida a todo tipo de recursos visuales, audiovisuales, infografías etc. De esta manera, la información se convierte en algo adaptativo, inclusivo y dinámico.

La formación es unidireccional

Una plataforma LMS debe simplificar todos los procesos, para conseguir que la formación sea lo más atractiva posible. Actualmente, los empleados tienen altas expectativas en cuanto a la formación, haciendo que las plataformas cada vez tengan  que ser más adaptativas y colaborativas. Es decir, el aprendizaje ya no es unidireccional, sino que conecta e involucra a los alumnos creando un entorno de aprendizaje.

No fomenta el diálogo entre tus estudiantes

El proyecto formativo, debe adaptarse a las necesidades del perfil que va a aprender en cada caso. De esta manera no sólo debe de ser una herramienta formativa, sino también una comunicativa. Los LMS deben permitir a los estudiantes comunicarse entre sí, potenciando un mayor aprendizaje. Aspectos como: foros, chats, buzones de dudas etc, son recursos clave para potenciar la interacción entre los estudiantes.

No mide el grado de aprendizaje de los alumnos

Siempre se debe facilitar la información y el acceso a los estudiantes. De esta manera se consigue tener un sistema de registro y seguimiento del avance en la formación. Esto servirá para medir el grado de aprendizaje, los aspectos de mejora y también la rentabilidad de la formación.

No permite la gestión integral

La razón por la que la gestión integral de un LMS es tan importante es que facilita todos los procesos formativos. De esta manera, funciona perfectamente con blended learning, microlearning etc.

Como puedes ver, es muy importante analizar si tu LMS cubre todas las necesidades que tienes, pero también es muy importante que siga adaptándose a tus necesidades en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *