E-learning, la solución para seguir estudiando durante la crisis del coronavirus

Durante las últimas semanas, se han tomado diferentes medidas para intentar frenar el avance del coronavirus. Una de ellas, ha sido el cierre de colegios, institutos y universidades. Esto ha provocado que las soluciones e-learning se hayan convertido en la alternativa a tener en mente para poder continuar con la formación de los estudiantes.

La incertidumbre que provoca la evolución del virus, hace que no sea descabellado pensar que el cierre escolar que se ha producido durante estos 15 días, pueda alargarse en el tiempo. De esta manera, ahora más que nunca es necesario plantear soluciones que hagan que todos los niños y niñas puedan continuar con su formación.

La importancia del e-learning durante el confinamiento por coronavirus

Optar por soluciones de formación e-learning durante este periodo, puede ayudar a que los niños puedan utilizar este tiempo extra, para seguir formándose con contenidos interactivos mientras se divierten.

La formación, no tiene por qué ser algo aburrido, sino que, si lo enfocamos a contenidos multimedia que requieran una interacción por parte del usuario, potenciaremos aún más el interés de niños y adolescentes.

Ventajas del e-learning para los estudiantes

 

Lo cierto es que son muchas las ventajas que ofrece el e-learning a los estudiantes incluso de más temprana edad. Repasemos los beneficios fundamentales:

  • La formación e-learning permite una mayor flexibilidad frente a la formación convencional. El estudiante puede decidir desde dónde y cuánto quiere formarse ya que simplemente necesita tener acceso a una conexión de internet.
  • Mayor nivel de aprendizaje: está demostrado que la formación online tiene un mayor nivel de recuerdo que la formación convencional, al ser el propio alumno el que decide qué y cuándo aprender, responsabilizándose de su formación.
  • Un mayor seguimiento del aprendizaje y la evolución del alumno. Los alumnos que se forman a partir de herramientas online, tienen un apoyo constante, pudiendo contactar con sus tutores siempre que lo necesitan.
  • Permite un acceso ilimitado. Y es que para acceder a formación e-learning, solamente se necesita tener conexión a internet.
  • Sin necesidad de desplazamientos ni traslados. Se eliminan las barreras geográficas, teniendo todo lo que el alumno necesita al alcance de un click.

Beneficios de la formación online para los centros educativos

Aunque lo cierto es que muchas personas siguen creyendo que implantar una solución e-learning en su centro de formación es más caro que impartir una formación presencial, esto no podría estar más lejos de la realidad. La formación e-learning permite ahorrar muchísimos costes, los que más destacan son:

  • Ahorro en los gastos de transporte, alojamiento y dietas tanto de los ponentes y profesores, como de los asistentes.
  • Ahorro de los gastos de alquiler de salas y equipos formativos.
  • Iniciativa más responsable con el medio ambiente, evitando tener que imprimir y distribuir material formativo en papel.
  • Reducción de los gastos y el tiempo utilizado para su creación de material.
  • Ofrecer formación online, permite hacerlo accesible a un mayor número de usuarios al mismo tiempo reduciendo costes y permitiendo aumentar la facturación.

Dejando a un lado el considerable ahorro económico que supone la formación e-learning para los centros educativos, no podemos dejar de destacar que este tipo de formación también permite un mejor seguimiento del alumnado, consiguiendo que el centro formativo, adquiera un mayor valor con la calidad de su formación que ofrece.