Qué es la gamificación y cómo puedo usarla en el aula

Cada vez son más las plataformas de formación online que aprovechan dinámicas propias de los videojuegos, como puntos, rankings o niveles, para generar una experiencia de aprendizaje eficaz y atractiva.

En la era digital la atención de los usuarios se ha reducido, algunos expertos indican que la atención de un alumno dura aproximadamente 20 minutos de media. La gamificación es un poderoso aliado que mejora la retención del conocimiento en la formación presencial y en formato e-learning. La gamificación en la educación anima a hacer los cursos formativos y aumenta la motivación y participación de los alumnos. 

Ventajas de usar la gamificación en el aula

La gamificación es una técnica que usa distintos recursos y herramientas que ayudan a los profesores a motivar a los alumnos y personalizar las actividades y contenidos en función de sus necesidades. Estas técnicas favorecen la adquisición de conocimientos y mejoran la atención.

La gamificación marca una diferencia significativa en el aprendizaje significativo del estudiante, facilitando la interiorización de contenidos y aumentando su motivación y participación sirviéndose de un sistema sencillo de puntuación, recompensa y objetivo inspirado en los videojuegos. Es un sistema que contribuye a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje haciéndolo más atractivo.

La gamificación utiliza las dinámicas propias del juego en entornos que no en principio no se crearon con fines lúdicos. Sirve para todo tipo de asignaturas, desde matemáticas a literatura, así como otros entornos como la formación corporativa. La función de los educadores es clave, ya que ellos deben seleccionar las aplicaciones, programas o plataformas de aprendizaje que mejor se ajusten a cada alumno.

Algunas herramientas para gamificar la experiencia de aprendizaje

A continuación vamos a mostrar una selección de herramientas educativas que puedes usar en tus aulas o empresas, con diversas funciones:

  • Edmodo: Edmodo es una plataforma educativa donde los profesores se comunican directamente con sus alumnos para crear ejercicios, tareas o establecer recompensas e insignias. Edmodo es lo más parecido a una red social destinada a la educación, y podemos gamificar la experiencia de los alumnos con funciones como la asignación de insignias cuando vayan cumpliendo los objetivos que les marcamos.
  • Kahoot: Con Kahoot! puedes transformar tus clases en un concurso, ya que es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva. El profesor crea el cuestionario en la aplicación, que genera una clave que facilita a sus alumnos para que accedan al juego creado en Kahoot!.
  • Ta-tum: Esta plataforma tiene como objetivo el fomento de la lectura. Ta-tum tiene una biblioteca digital donde los docentes pueden realizar un seguimiento de los avances de los alumnos.
  • Classcraft: Classcraft simula un juego de rol multijugador masivo en línea. Es una plataforma tremendamente visual y atractiva que permite crear un mundo con los personajes de los alumnos, que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos y dinero virtual para mejorar a sus personajes. Los profesores pueden crear lecciones personalizadas para sus alumnos, mapas interactivos que permitan a la clase elegir distintos caminos y crear una experiencia grupal muy enriquecedora para el proceso de aprendizaje.
  • Socrative: Permite la creación de cuestionarios que los estudiantes responden en tiempo real desde sus móviles, con un acceso distinto para alumnos y profesores.
  • Super Teachers Tools: Es una suite de herramientas que incluye todo tipo de funciones como un reloj con cuenta atrás para mostrar el tiempo en un examen o unos dados para jugar a diferentes juegos.
  • ELEVER: Sus pilares son la gamificación, la metodología y evaluación inteligente, en lo que ellos denominan “micro educación”.
  • @MyClassGame: Es una plataforma web cuyo objetivo principal es ayudar a que los profesores se animen a utilizar metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y metodología agile.
  • Brainscape: Es una app sencilla con muchos temas disponibles, muchos de ellos en español. También dispone de una web con diferentes secciones para que los profesores la aprovechen al máximo.
  • knowre: Es una plataforma que incluye retos sobre álgebra y geometría. Su objetivo es ser un complemento para las clases tradicionales. Está disponible online a través de su web y para dispositivos iPad.
  • Cerebriti: Esta web tiene juegos de distintas temáticas y para todos los cursos y edades. Es gratuita y multiplataforma.
  • Pear Deck: Con esta aplicación los estudiantes pueden ir recibiendo contenido en sus dispositivos, como por ejemplo preguntas, imágenes o cualquier tipo de material de apoyo, mientras el profesor da la lección.

Como puedes ver, hay una enorme cantidad de aplicaciones disponibles para gamificar tu experiencia en el aula. Muchas de ellas pueden aplicarse a diferentes ámbitos educativos, tanto enseñanza en escuelas como en formación corporativa. Así que… ¿a qué estás esperando? ¡Echa un vistazo a estas herramientas de gamificación y convierte tu enseñanza en una experiencia entretenida!