Claves para elegir una plataforma LMS

Lo primero que debes saber es que una plataforma LMS (o sistema de gestión del aprendizaje), es la herramienta perfecta para implementar todo tipo de programas de capacitación y desarrollo profesional.

En la actualidad, todas las empresas (tanto corporativas, como instituciones educativas), viven inmersas en cumplir las agendas estratégicas que les han marcado, haciendo un permanente balance entre productividad y costes.

Los departamentos de recursos humanos tienen un papel vital para llevar a cabo iniciativas que potencien el talento interno y mejora de sus competencias.

Cuando se opta por desarrollar un plan de formación innovador, se consigue mantener a los equipos al día, mejorando su rendimiento, aumentando su motivación, productividad y eficiencia.

¿Qué es una plataforma LMS?

Los LMS o sistemas de gestión de aprendizaje, son herramientas que sirven para llevar a cabo programas de capacitación y desarrollo profesional. Además, permite desarrolla programas completos y flexibles, reduciendo tiempos y costes.

Si comparamos la formación presencial con los cursos online, veremos que en la formación e-learning se integra mejor el programa formativo de la empresa, consiguiendo un mayor control del aprendizaje. Gracias a soluciones big data y analytics se va a poder tener acceso desde cualquier sitio con conexión a internet.

Algunos directores de recursos humanos, son reticentes en apostar por un lms para potenciar la formación de los empleados. Normalmente esto suele tener su causa en el miedo al cambio, también en el desconocimiento. Hay algunos profesionales que tienen algunas creencias erróneas sobre los LMS, muchas personas piensan que son soluciones caras y/o que van a necesitar muchos recursos para poder llevarlo a cabo.

Ventajas de las plataformas LMS

Se ponen en marcha fácilmente

Muchas plataformas de aprendizaje, se ofrecen en formato SaaS, estando alojados en servidores del propio proveedor. De esta manera el cliente no tiene que instalar nada en sus propios ordenadores, siendo accesible las 24 horas los 365 días.

Permite la gestión integral de la formación

Los LMS permiten organizar de forma eficiente todo el trabajo administrativo. De esta forma se gestiona todo de forma centralizada.

Mayor flexibilidad, siempre accesible

Los LMS se pueden personalizar en función a tus propias necesidades. Una empresa puede colocar fácilmente su logo, formato y contenidos de forma rápida y fácil.

Además, al ser plataformas multidispositivo, estarán disponibles desde cualquier momento y lugar en cualquier dispositivo.

Seguimiento y evaluación de los alumnos

Una plataforma de formación va a permitir tener un mejor seguimiento de los alumnos a través de:

  • Estadísticas.
  • Ficha del alumno.
  • Seguimiento de las actividades.
  • Exámenes.
  • Informes.

 Comunidades de aprendizaje corporativas

Los LMS van a permitir crear aulas virtuales que facilitan el aprendizaje colaborativo. Los alumnos pueden compartir sus conocimientos y experiencias en vivo.

Ahorro de tiempo y costes

Los LMS permiten estudiar a cualquier empleado de la compañía sea cual sea su ubicación, jornada laboral y rol dentro de la compañía. Además, estas plataformas son fácilmente escalables, permitiendo estudiar a un sinfín de usuarios, ahorrando tiempo a la empresa y también costes de formación.

Cumplimiento de las normativas de formación

Todas las organizaciones tienen la obligación de cumplir con una serie de requisitos básicos en cuanto a la formación de sus alumnos. Por ejemplo, tienen que poder extraer informes y estadísticas de cómo están evolucionando y aprovechando la formación los estudiantes.

Usar un sistema LMS será fundamental tanto para las grandes como para las medianas empresas, ya que ayuda a reducir todo tipo de costes asociados a la formación de sus empleados, llevando a cabo un modelo de aprendizaje flexible, innovador y alineado con los objetivos de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *