Diferencias entre LMS y LCMS

Aunque en un principio puede parecerte que estas siglas hacen referencia a lo mismo, lo cierto es que son muy distintas. Un LMS y un LCMS son herramientas muy diferentes, con funcionalidades con funcionalidades que aunque son complementarias, son diferentes.

Cuando nos involucramos en el ámbito de la creación de formación online, vamos a usar diferentes plataformas de aprendizaje e-learning. No obstante, hay dos conceptos que generan mucha confusión y es que como comentábamos antes sus acrónimos son casi iguales.

Los sistemas de gestión de contenidos corresponden con la sigla LCMS y los sistemas de gestión de aprendizaje harán referencia a LMS. En este artículo de Graspway, te contamos el resto de diferencias.

¿Qué es un LCMS y un LMS ?

Antes de entrar a argumentar las diferencias entre uno y otro, comencemos diciendo a qué corresponde cada una de las siglas.

Los LCMS, centran su funcionamiento en un espacio donde depositar el contenido docente. De esta manera se puede buscar, identificar y reutilizar siempre que sea necesario.

Normalmente, los contenidos formativos siguen un formato de módulos, personalizables de esta manera el usuario. puede manejarlos y usarlos cuando los necesite durante su curso formativo.

En cambio, un LMS es una herramienta que sirve para distribuir cursos online. Los LMS hacen accesibles los contenidos docentes, y además registran toda la actividad que se genera: puntuación que se está consiguiendo en las evaluaciones, tiempo que se lleva dedicando al estudio, última sesión y además facilita el seguimiento del aprendizaje por parte de los tutores.

Es decir, los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), van a automatizar la formación, contando con un fácil registro de alumnos, profesores, administradores etc. Permite organizar la formación, almacena los datos de los usuarios, permite un mayor seguimiento de los estudiantes, informes automáticos de seguimiento o sobre tareas específicas etc.

Diferencias  entre un LMS y un LCMS 

Aunque en un principio puedan surgir dudas, lo cierto es que un LCMS no es lo mismo que un LMS. Las diferencias más notables son:

  • Lo primero que debes saber es que son herramientas que no comparten ni los mismos usuarios ni la misma forma de uso. Los LMS son software enfocado para el alumnado, planificando y gestionando el avance de su formación. Mientras que los LCMS van a ser centros de producción de contenidos, permitiendo crear y reutilizar contenido formativo. Gracias a los LCMS se consigue crear, almacenar y entregar contenido personalizado en función a objetivos específicos.
  • Los LCMS se dedican a la producción de contenidos docentes, el LMS no.
  • Un LMS sirve para difundir material docente, mientras que el LCMS se centra en crearlos y no en difundirlos.
  • Los LCMS se centran en tener funciones de gestión de procesos de creación de contenido, permitiendo también optimizarlo y reutilizarlo, mientras que el LMS se centra en hacer los contenidos accesibles para los estudiantes.
  • Los  LMS permiten el intercambio de datos entre profesores y alumnos, pudiedo hacer un seguimiento del aprendizaje, y el LCMS no.
  • El LMS analiza los resultados de la formación tanto a nivel de curso como de estudiante, mientras que el LCMS no permite hacer ningún seguimiento a los estudiantes..

En graspway, estamos especializados en plataformas e-learning por lo que conocemos todos los pormenores de este tipo de software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *