El LMS: Una herramienta para todos

No fue hace tanto tiempo dónde la educación digital se veía como una vertiente de la educación convencional y una alternativa dentro ciertas áreas de estudio. A esto sumábamos las brechas generacionales que afectan los procesos de adopción a nuevas tecnologías podíamos determinar que, el auge de esta nueva concepción de la educación estaba aún por llegar. 

La herramienta de aprendizaje que permite el desarrollo de competencias profesionales

Afortunadamente se ha presentado un evento de proporción mundial que vino a cambiar el paradigma, la imposición de medidas de fuerza mayor obligan una nueva determinación de interacciones y el mismo desarrollo profesional y educativo. Estos dos campos se pueden considerar dos de las actividades más importantes que se desarrollan actualmente en la sociedad, pero sorprendentemente no han evolucionado conceptualmente como lo han hecho utilitariamente, es decir, se trabaja como lo hacían las generaciones pasadas con la diferencia de que han cambiado las herramientas para realizar las labores.

Habiendo dicho lo anterior y contextualizando la realidad que se vivía, podemos entender los beneficios de un LMS (learning management system) o sistema de gestión de aprendizaje más claramente que nunca. Actualmente nos encontramos en una situación más restringida, pero que nos permite explorar los métodos que a los que teníamos reservas y dudas y en el caso del desarrollo de competencias digitales en cualquier contexto un LMS es la piedra angular. 

Sin el más mínimo rastro de duda se puede decir que esta herramienta es tan importante en una empresa que el simple hecho de pasar de ella es un error que no solo causará estragos visibles a corto plazo, sino que a largo plazo, el daño será irremediable. 

¿Por qué usar un LMS?

La razón es simple: esta plataforma está diseñada para dar entrenamiento o formación a estudiantes y empleados por igual, además lo hace bajo el régimen que cada empresa, colegio, profesor o individuo decida imponer. Esto quiere decir que no solo se está desarrollando una capacitación propia, sino que también una mentalidad, metodología y en concreto una identidad propia adecuada a la institución. 

Otro beneficio de esta plataforma es que sin importar la distancia o limitaciones horarias un LMS permite autonomía de acceso y empleo para el usuario, lo cual da como resultado procesos más simples y la gestión del desarrollo desde cualquier sitio. 

Por si fuera poco, eso no es todo. Un LMS además de tener una oferta educativa o de entrenamiento online permite hacer un análisis detallado y específico de las labores y comportamientos de cada usuario. Esto permite un enfoque y atención al detalle como nunca antes y en tiempo real, podemos examinar qué de nuestro contenido es más eficiente, cual genera más interacción, identificar áreas de mejora y personalizar al máximo la plataforma y contenido con la finalidad de conseguir la mayor eficiencia, informando a empleados y alumnos de las competencias y tendencias más actuales. 

Sectores de uso para un LMS

A continuación te dejamos unos cuantos sectores en los cuales este tipo de plataformas es integrable, podemos extrapolar un LMS a casi cualquier industria o actividad laboral. 

  • Software y Tecnología: Aprender a usar las innovaciones en el mundo digital será más fácil y accesible que nunca. 
  • Retail: Las tendencias en este sector son siempre cambiantes y la necesidad por el conocimiento de referencias actuales da al LMS una oportunidad para brillar. 
  • Manufacturero: Las capacitaciones aquí son necesarias en varios factores como la calidad, medidas precautorias y estándares de desempeño. 
  • Gobierno: Los funcionarios deben estar siempre al día con los frecuentes cambios y medidas que determinan sus interacciones con el público. 

Conclusiones

Al final como se puede ver un sistema de gestión de aprendizaje es una herramienta básica en cualquier profesional que requiera la constante formación y la mejora continua, estas plataformas permiten que las empresas y usuarios por igual estén en sincronía. 

El resultado se refleja en el desempeño, pero también en el beneficio que percibe la empresa, institución o el profesional. Esto es tal vez lo más importante, el uso de un LMS a fin de cuentas genera un impacto positivo en el rédito económico, la misma naturaleza del LMS provoca de manera causal un incremento benéfico en todos los puntos que toca y por lo tanto un incremento global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *