Cómo adaptar la formación e-learning para niños y adolescentes

Sin duda alguna, el futuro ha llegado al mundo de la educación. Incluso los más pequeños del hogar ya no estudian con libros, sino que usan tablets. Hoy en día, la conexión a internet es clave para el aprendizaje de niños y adolescentes. Pero, ¿qué significa esto? Se va a traducir en una comunicación absoluta entre el profesor, tutor etc y los alumnos.

Las plataformas de formación LMS son el presente y futuro del aprendizaje de los niños y adolescentes que forman nuestra sociedad. Pero la pregunta aquí es, ¿cómo consigo que este tipo de enseñanza sea más eficaz?

La formación e-learning clave para los nuevos perfiles nativos digitales 

Lo cierto es que los niños y adolescentes de hoy en día dominan la tecnología más que nunca. Es algo innato en ellos, y por eso se les ha denominado «nativos digitales».

No obstante, hay algunas bases pedagógicas que pueden servirte para la formación e-learning de los estudiantes más jóvenes:

  1. Utiliza el aprendizaje significativo. Sin duda alguna, tu estudiante debe estar en el centro del proceso educativo. De esta manera estarás potenciando que el estudiante aprenda a partir de conocimientos ya adquiridos e interiorizados anteriormente. El aprendizaje significativo, tendrá que relacionar las formación con la forma de poder aplicarlo a la vida cotidiana.
  2. Conseguir motivar a los alumnos usando los juegos. Siempre que se lleva a cabo una estrategia de e-learning para niños y adolescentes, debemos tener en cuenta que es muy difícil mantener su grado de atención. Esto hace que tengamos que mezclar la formación con el entretenimiento. De esta manera conseguirás que afiancen conocimientos más fácilmente.
  3. El rol del estudiante y el profesor. Gracias al e-learning, el alumno adoptará una posición más crítica y autónoma. Tendrá que necesario que: buscar información, procesarla y evaluarla para que pase a formar parte de su conocimiento. En el caso del docente, tendrá que servir de guía para todo aquel estudiante que se enfrenta a una nueva forma de aprender. En cualquier caso es crucial que esta figura se forme de forma continua.
  4. Las TICs dentro del aula. Sin duda alguna las TIC crean autonomía además de fomentar el uso colaborativo entre los alumnos. Otros aspectos a destacar es que la interacción con la tecnología mejora la destreza motriz, también ayuda a desarrollar contenidos sistemáticamente y facilita el aprendizaje de conceptos. Lo cierto es que los centros que se lanzan con este tipo de aprendizaje, no encuentran más que ventajas.
  5. Para los más pequeños: Contenidos multimedia y animaciones. Cuando diseñamos contenidos e-learning para niños, se debe hacer un uso intensivo (pero racional) de las herramientas multimedia. De esta manera hacemos que se lleve a cabo un aprendizaje más profundo.

Cada vez se necesitan más conocimientos en todo tipo de disciplinas, por eso mismo, las plataformas e-learning se han convertido en fundamentales en el mundo formativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *