Principales ventajas de las plataformas e-learning y los cursos a medida

Lo cierto es que las plataformas e-learning (o LMS, Learning Management System) son una herramienta imprescindible en todas las empresas e institución educativa en la actualidad. Lo cierto es que el sector educativo sigue modernizándose, buscando adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. La tecnología educativa actual permite ofrecer una flexibilidad y accesibilidad únicas hasta la fecha, permitiendo gestionar un mayor volumen de información y recursos en mucho menos tiempo.

Las plataformas e-learning  impulsan el aprendizaje global

Uno de los objetivos clave que tienen las plataformas e-learning es el de facilitar a los responsables de la formación un entorno virtual personalizable. De esta manera se incluyen todas las funcionalidades que simplifican y hacen más sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje, junto con la gestión de la formación de forma global.

Las principales ventajas de las plataformas e-learning son:

Plataformas personalizables y fáciles de usar

Sin duda alguna, si cuentas con una buena plataforma de aprendizaje e-learning, podrás personalizar tu LMS para que pueda cubrir tus necesidades o las necesidades de tu empresa y/o institución educativa.

Incluir tu imagen corporativa o que esté en tu idioma serán algunas de las funcionalidades básicas que hagan más fácil la enseñanza.

Los LMS normalmente no suelen necesitar un manual de instrucciones, ya que sus interfaces suelen ser intuitivos. El usuario puede crear y editar su contenido sin mayor preocupación. No obstante, siempre es interesante tener información previa o una guía para poder sacarle el mayor rendimiento a la plataforma de aprendizaje.

Accesible y flexible

Sin duda alguna, las plataformas e-learning van a aportar una gran flexibilidad y accesibilidad para los estudiantes. De esta manera pueden continuar aprendiendo independientemente de dónde se encuentran. Al tratarse de software educativo que además se encuentra en la nube, no requiere de una instalación previa de una app o programa. Se puede acceder desde cualquier dispositivo y sistema operativo. Esto permite ahorrar costes de forma exponencial.

Todos los recursos educativos estarán en un mismo sitio

Lo cierto es que en la formación e-learning, se manejan grandes volúmenes de información, recursos y cursos. No obstante esto se simplifica en una mayor medida gracias a las plataformas, ya que permiten gestionarlo de forma integral, facilitando la gestión administrativa: dar de alta/baja alumnos, gestionar contenidos, cursos, comunicarse fácilmente y en tiempo real, extraer informes, estadísticas, etc.

Clases virtuales integradas

Las plataformas de formación e-learning suelen tener funcionalidades para incluir clases virtuales online, de esta forma, pueden recibir clases desde cualquier sitio

Aunque lo cierto es que no todos los LMS permiten tener clases virtuales, las que si lo ofrecen, facilitan una mayor flexibilidad, ya que los estudiantes pueden atender a sus clases desde cualquier lugar (al igual que los profesores).

Sin duda alguna, las plataformas e-learning permiten un considerable ahorro de costes, optimización de tiempo y aumento de la rentabilidad.

Crear cursos a medida permite la formación personalizada

Normalmente, las plataformas de aprendizaje funcionan gracias a contenidos SCORM. Estos, son contenidos pedagógicos que están estructurados bajo unas especificaciones standard que hacen que sean compatibles con todos los LMS.

Los LMS son compatibles

Sin duda alguna, que los formatos sean compatibles es una de las reglas base de los contenidos SCORM. Ya que gracias a ellos cualquier contenido podrás subirlo a toda plataforma de e-learning que siga el modelo standard.

Facilidad a la hora de la creación de contenidos

Las plataformas LMS más avanzadas del mercado, permiten también crear contenidos online que poder incorporar a los cursos. De esta manera también se pueden crear actividades, test y diferentes evaluaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *