Características de la plataforma e-learning perfecta

Elegir una plataforma de e-learning o LMS va a depender en gran medida de las necesidades de formación que haya y también de los propios alumnos. Normalmente, se suelen tener en cuenta unos consejos básicos para conseguir el máximo rendimiento de la formación.

Normalmente cuando elegimos plataforma de e-learning solemos encontrar dos soluciones:

  • Nunca hemos usado una plataforma de formación online hasta la fecha y estamos bastante perdidos respecto a en qué deberíamos fijarnos.
  • Ya hemos usado una plataforma LMS y sabemos qué limitaciones tenía el proveedor con el que trabajábamos.

Lo cierto es que las necesidades que vamos a necesitar cubrir gracias a un LMS pueden ser diferentes de una empresa a otra. Los usos de una plataforma de e-learning están pensados tanto para una academia, negocio, como un centro que venda cursos.

De todas formas, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta que te servirán independientemente de tu tipo de negocio y el uso que quieras dar  al LMS.

La usabilidad de la plataforma e-learning, ¡lo primero en lo que fijarse!

Sin duda alguna, es lo que más valora el usuario. Las plataformas de e-learning suelen ser software complejos, que hacen muchas cosas. Esto hace que algunas veces no sea todo lo fácil que debería ser para comprenderlo.

Lo cierto es que las plataformas online más antiguas, están desarrolladas 100% por personal técnico, sin pensar en el usuario final. Esto hizo que  se hayan convertido en plataformas poco accesibles para personal no técnico. No obstante en Graspway no es de esta manera, y es que, nuestra plataforma puede usarla cualquier usuario, independientemente de su nivel técnico.

Sin duda alguna, la usabilidad de nuestra plataforma es una de nuestras principales prioridades. La usabilidad de una plataforma de e-learning involucra muchas cosas:

  • Claridad conceptual.
  • Funcionamiento interno.
  • Organización de las opciones.
  • Mensajes explicativos.
  • Toda la parte visual que ayude a comprender mejor la plataforma.

Es decir, la usabilidad de una plataforma de formación online es algo que siempre está en continua mejora.

Por otro lado, el diseño también es una de las partes fundamentales, y es que, muchas plataformas online siguen teniendo diseños anticuados y obsoletos.

Herramientas esenciales en una plataforma e-learning

Sin duda alguna, será crucial que la herramienta de e-learning que elijamos cuente con todas las herramientas que podamos necesitar. Además, también es muy interesante que pienses en las necesidades que vas a tener según tu plataforma vaya creciendo tanto de cursos como de usuarios. De esta manera, te centrarás en conseguir una plataforma de e-learning que se adapte a tus necesidades a corto, medio y largo plazo.

En graspway contamos con funcionalidades que se adaptan al punto en el que se encuentre tu empresa, tanto si eres una pyme, mediana empresa o una gran organización. De esta manera, combinamos la potencia de nuestra plataforma con la facilidad de uso.

Un plataforma e-learning estable para ofrecerte mayor seguridad

Lo cierto es que en la actualidad no existe ningún software que no pueda fallar. Los software están formados por miles y miles de líneas de código, donde si una coma, espacio o número está mal, no funciona. No obstante, cuando hablamos de estabilidad nos referimos a la capacidad de un software para poder funcionar con normalidad. Los dos grandes peligros en un software son:

  • Las caídas de servicio.
  • Fallos de software.

Si no quieres desesperarte nunca está de más que te hagan una demo, y veas con tus propios ojos cómo funciona la plataforma antes de contratarla. Además, si la plataforma está en la nube como es en el caso de graspway, mejor que mejor, ya que permitirá una mayor flexibilidad, evitando las caídas de servicio.

El soporte técnico de una plataforma de e-learning

Respecto al soporte habría que tener en cuenta:

  • En qué idioma se proporciona (ten en cuenta que muchos LMS comerciales son estadounidenses y solo se comunican en inglés)
  • Que medios te ofrecen: teléfono, email, skype
  • Cuánto vas a tener que esperar para tener respuesta
  • Si puedes abrir un ticket con tu incidencia.

Sin duda alguna, contar con un buen soporte es algo fundamental en una plataforma de e-learning. De esta manera se puede ofrecer la ayuda que el usuario necesita.

Las actualizaciones en las plataformas LMS

Normalmente cuando contratas una plataforma de e-learning lo haces con el objetivo de trabajar con ella durante años. De esta manera, un buen LMS tendrá que seguir mejorando, ampliando sus funcionalidades constantemente.

Lo cierto es que tanto la tecnología como el propio mercado, avanzan a pasos agigantados, por lo que necesitamos que la plataforma que sea, avance también. En graspway, creemos en la mejora continua, por lo que siempre estamos mejorando nuestra plataforma, sin cortes en el servicio y sin coste adicional para nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *