Claves para empezar tu proyecto de e-learning en tiempo récord

Lo cierto es que en Graspway contamos con mucha experiencia ayudando a nuestros clientes a dar sus primeros pasos dentro del mundo e-learning.  Nuestra plataforma es una de las opciones más interesantes para los profesionales que vienen de la enseñanza convencional, muchos de nuestros clientes empiezan a impartir formación online usando nuestra plataforma LMS sin tener experiencia previa.

Con el avance del covid-19, se ha impulsado la digitalización con el objetivo de evitar que la formación se paralizase. Gracias al auge en el uso de las plataformas digitales, se está consiguiendo ofrecer un mayor nivel de conocimiento de una manera más inminente.

Hasta este momento, los usuarios empezaban el proceso de digitalización de la formación paso a paso, investigando de una manera natural hasta que finalmente podían comenzar con su proyecto de e-learning.

En la actualidad, debido a la situación que estamos viviendo, se necesita poder acortar estos plazos, asimilando la información de la forma más rápida posible y comenzando a crear cursos e-learning en tiempo récord.

¿El e-learning es la mejor opción?

Es posible que esta sea una de tus primeras preguntas respecto al e-learning. La pandemia global que estamos viviendo, nos ha arrastrado a una situación en la que vivimos en una permanente incertidumbre. No sabemos bien cómo va a funcionar ni el corto, medio ni largo plazo.

En una situación como esta, no queda más que innovar. El e-learning surge como una solución factible para poder ampliar la oferta presencial en cuanto a la formación. También es posible que ahora que estáis comenzando a analizar las posibilidades, os sintáis abrumados sin saber bien qué pasos debéis dar.

Las primeras preguntas que deberíais tener en mente son:

  •     ¿Es el elearning una solución para las necesidades de mi empresa?
  •     ¿Qué otras opciones tengo?

Si decido lanzarme al mundo del elearning …

  •     ¿Va a ser una solución temporal?
  •     ¿Es recomendable para proyectos que estan en marcha? ¿Y para proyectos que han quedado paralizados?
  •     ¿Qué tipos de soluciones e-learning existen? ¿Cuál es el que mejor se adapta a mis necesidades?

El factor tiempo en el e-learning

Cuando se vive una situación de incertidumbre el factor tiempo pasa a ser fundamental. Debes saber que el e-learning es uno de los sistemas más rápidos que además permite comunicarse rápidamente con los alumnos o los clientes, ofreciéndoles una alternativa para mantener la formación.

Gracias al e-learning, se ha conseguido mantener el alumnado de muchísimos centros durante el confinamiento.

Si has decidido impulsar una iniciativa e-learning, nuestra recomendación es que comiences subiendo los cursos más demandados, mientras posteriormente sigues trabajando en completar tu oferta formativa. De esta manera, podrás comenzar a usar tu plataforma e-learning de la manera más rápida.

Siempre y cuando posteriormente vayas mejorando el contenido que ofreces, los alumnos no lo van a ver como una experiencia negativa sino que, estás trabajando en ello. Lógicamente, intenta mantener siempre unos mínimos de calidad, pero teniendo esa base posteriormente siempre puedes trabajar para mejorarlo.

La formación presencial y online no son discriminantes, si prefieres ofrecer formación de forma presencial, siempre puedes ampliar tu catálogo, ofreciendo cursos online de forma complementaria.

Hay usuarios que tienen cierta reticencia con los sistemas e-learning ya que piensan que van a ser difíciles de entender. No obstante este tipo de formación, es accesible a cualquier usuario sea cual sea su nivel técnico.

Videoconferencia online frente a plataformas elearning

Las plataformas de e-learning son sistemas de aprendizaje de lo más completos, pudiendo subir vídeos, pdfs, test etc. Además los LMS también permiten matricular a los alumnos, mandar mensajes, abrir chats y foros.

Las plataformas e-learning ofrecen formación asíncrona. Esto quiere decir que los estudiantes pueden comenzar y acabar su formación cuándo y donde quieren, siempre y cuando se encuentren dentro de la fecha límite que se ha establecido.

Las videoconferencias en cambio están pensadas para que grupos pequeños puedan asistir a una clase en directo, compartiendo audio, vídeo y archivos. Este tipo de enseñanza también permite convivir con el e-learning.

Consejos para elegir plataforma de e-learning

Lo cierto es que no podemos ser objetivos, y es que Graspway cuenta con todas las funcionalidades que puedas necesitar en tu LMS. No obstante, elijas la plataforma de e-learning que elijas, hay algunos consejos que puedes tener en mente:

  • Opta por una solución en la nube.
  • Que sea fácil de utilizar.
  • Que tenga soporte.

Adapta tus  contenidos al e-learning

Si ya te has decidido de optar por el e-learning, seguramente tu siguiente pregunta es, ¿de dónde saco mis contenidos? Es posible que hasta el momento ofrezcas tus contenidos de forma presencial. Por eso mismo, tendrás que pasar por un proceso de virtualización de tus contenidos.

Aunque la virtualización tiene su base en la transformación técnica, también va a requerir una trasformación conceptual. Los contenidos online tendrán que tener unas características específicas para ser efectivas.

Atención al alumno durante la formación e-learning

Lo cierto es que durante la formación online, ofrecer una buena atención al cliente será fundamental.

No sólo tendrás que resolver sus dudas, sino que tendrás que facilitar que puedan formarse grupos de aprendizaje donde unos usuarios interactúen con otros y compartan sus dudas. De esta manera, la formación que ofreces será mucho más interesante y rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *