Perfiles clave para desarrollar un curso e-learning

Lo cierto es que desarrollar un proyecto de formación online con cursos e-learning de calidad, tiene su complejidad. Debido a que se va a necesitar poder involucrar a diferentes perfiles profesionales, que puedan dominar las competencias necesarias. En este artículo te damos a dar las claves para reconocer a las figuras clave en el proceso de creación de formación online.

Perfiles profesionales involucrados en un curso e-Learning

Responsable de Formación e-Learning / e-Learning Manager

Esta sería la figura principal. Va a ser el líder de proyecto y del equipo. Se va a encargar de crear los cursos para la empresa.  Normalmente este perfil suele ser experto en gestión de proyectos, estando presente en todo el ciclo de evolución

  • Tiene que establecer un mínimo de calidad en la formación.
  • También tiene que organizar al equipo de trabajo y sus diferentes tareas.
  • Participar en la creación de un presupuesto y su posterior control.

Experto en contenidos

Este perfil será el encargado en la materia a desarrollar. Normalmente un centro online o escuela online tiene que crear una amplia variedad de contenidos. Esto hace que muchas veces se recurran a expertos de fuera de la propia organización.

Diseñador institucional

Este perfil se encargará de poner una estructura en el contenido que se ha creado. Siguiendo unas pautas pedagógicas, y que pueda verse de manera didáctica. Además también puede incluir un sistema de evaluación y navegación para acceder al curso.

Diseñador gráfico

Será el encargado de definir las líneas gráficas. También se encargará de maquetar los contenidos y recursos multimedia que se usen.

Programador

Este perfil es el que se encargará de implementar la estructura informática necesaria para hacer el curso. Será necesario que cuente con experiencia y conocimiento en diferentes lenguajes de programación.

Responsable de calidad 

Es la persona que lleva a cabo las pruebas de calidad del curso (en cuanto a funcionalidades técnicas y de usuario). También va a ser el encargado de evaluar la adaptación del curso cuando se usa en dispositivos y navegadores.

Administrador de la plataforma

Este perfil se centrará en poder gestionar las altas y bajas de usuarios en la plataforma, además de los recursos que  encuentras en ella es decir se encargará también de activar y desactivar funcionalidades. Normalmente es el perfil que suele encargarse de extraer la información de la actividad de los usuarios y las incidencias que se pueden dar.

Tutor

Al contrario que cuando hablamos de la formación presencial, la modalidad e-Learning no se centra en esta figura. Aunque, sigue siendo un perfil muy importante a la hora de potenciar el aprendizaje.

¿Realmente es necesario contar con todos estos perfiles en tu proyecto e-Learning?

Realmente no hay nada establecido cuando hablamos de e-learning. En este sentido, la pregunta que deberías hacerte es: ¿Qué alcance quieres que tenga tu proyecto e-learning? Lo cierto es que no vas a necesitar un gran equipo para hacer formación muy interesante. Si cuentas con una persona con experiencia en diferentes ámbitos, puede ser una buena solución para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *